Proyecto | Farmacia Lda. Cristina Tiemblo |
---|---|
Categoría | Locales comerciales |
Año | 2015 |
Localidad | Leioa |
Provincia | Bizkaia |
El proyecto de reforma de la Farmacia de Cristina Tiemblo se realiza en uno de los bajos comerciales en planta baja y el piso situado encima del mismo como planta primera, sito en la calle Sabino Arana nº 89 de Leioa (Bizkaia), en los cuales se desarrolla la actividad de farmacia.
El deseo inicial de la propiedad fue que la actuación de acondicionamiento resultase una mejora notable en la atención personal a sus clientes y que se realizara sin cese de la actividad actual.
Para conseguir esto se diseña un espacio que facilita la relación con el farmacéutico colocando mostradores individuales que permiten un espacio más cercano para pedir y recibir consejo del profesional sanitario.
En la farmacia junto a los medicamentos, se vendían productos de parafarmacia que precisaban ser vistos y promocionados para aumentar sus ventas, por lo que también se plantea intuir un recorrido en el cual se sitúan los expositores de autoservicio para llegar a la zona de mostradores.
En la planta baja de la farmacia se amplía la zona de público reubicando los mostradores de atención de manera lineal para adecuarlos al nuevo sistema de funcionamiento. Se colocan estanterías y góndolas para la exposición de los diferentes productos.
Se reduce la rebotica, dejando una zona para la recepción de los medicamentos y un pequeño despacho, además, se adecua la escalera a las nuevas normativas y se dota al local de un elevador para personas (habilitado para minusválidos para el hipotético caso de que fuese necesario), que sustituye al montacargas que hay actualmente. De esa manera se optimiza la subida de medicamentos al nuevo almacén automatizado.
En planta primera se ubica el nuevo almacén automatizado, el cual ocupa parte de la superficie donde antes estaba un despacho, el baño y el laboratorio, coincidiendo con la línea de mostradores en planta baja. El resto de la planta se distribuye dejando un único despacho y reubicando el laboratorio y el baño, quedando la zona de oficina, almacén y sala de reuniones en su antigua ubicación.
En la renovación corporativa de la farmacia en su conjunto, además de reinterpretar los diferentes elementos tales como logotipo, rótulo, zona de venta, mostradores y rebotica, se propone una renovación total del aspecto exterior, proyectando una fachada ventilada de paneles de composite tipo alucobond de color RAL 7022 sobre rastreles de aluminio.
Se ha tratado de cuidar al máximo todos los pequeños detalles, materiales como la madera, con el color blanco predominante, en combinación con los elementos principales como los muebles expositores, las paredes, el techo o el revestimiento en ladrillo caravista del pilar central.
Para el pavimento se eligió un material acabado en madera y en el techo sobre la zona destinada a la atención al cliente se colocaron unos listones de madera, consiguiendo un espacio cálido y acogedor.Una cuidada y eficiente iluminación, junto con una mayor visibilidad del local y del producto, configuran nuestro punto de vista, diferente, de una farmacia.
Para obtener un espacio que diera respuesta a las necesidades específicas de la actividad y cuidara el aspecto estético, logrando un local cálido y acogedor, ha sido imprescindible la colaboración con Sube Susaeta Interiorismo – Sube Contract S.L. en el diseño y en la ejecución de la obra.