Proyecto | Músico Usandizaga 5 |
---|---|
Categoría | Barreras arquitectónicas |
Año | 2015 |
Localidad | Mungia |
Provincia | Bizkaia |
Se trata de un edifico adosado entre medianeras que data aproximadamente de 1970. Se desarrolla en planta baja destinada a locales comerciales y portal; 4 plantas alzadas con 4 viviendas por planta y planta bajo cubierta destinada a trasteros.
Como se ha indicado anteriormente, el acceso al portal se realiza mediante un escalón de 9 cm situado en el zaguán. El portal se desarrolla en dos zonas con distinta cota (+0.09m/+0.90m) comunicadas a través 5 peldaños. Bajo la zona más elevada se encuentra el foso séptico del edificio que actualmente se encuentra anulado. En la zona posterior del portal bajo la zanca de las escaleras generales se ubica un trastero.
La caja de escaleras nace desde la zona elevada y se desarrolla en 5 plantas y posee un gran ojo central.
La idea de proyecto es realizar una intervención unitaria de forma que pueda accederse a las viviendas y a la planta de trasteros por personas con movilidad reducida. Para ello, en primer lugar se baja la cota actual del portal y la zona alta donde se encuentran los buzones, eliminándose los peldaños existentes mediante la creación de una rampa con un desnivel del 8% que finaliza en la cota de embarque del futuro ascensor.
La cota reformada del nuevo portal será de +0.04m respecto de la cota de la calle Músico Usandizaga, que se salvará mediante una única pieza de piedra caliza gris abujardada dispuesta en pendiente hacia el exterior y con un resalto mínimo de 2cm.
Una vez en su interior, se dispone de un rellano de 1.20m desde el que arrancará el tramo en pendiente de 4.60m hasta llegar a la cota +0.39m donde se encuentra embarque del ascensor, la zona destinada al correo postal y el arranque de la escalera para acceder a las viviendas. Se ejecutarán 3 peldaños compensados en la escalera existente manteniendo la misma contrahuella que los actuales para que la escalera arranque desde la cota +0.39.
El ascensor se instalará en el ojo de la escalera del edificio, siendo necesario para ello la demolición de parcial de los rellanos de las viviendas y de la zanca de escaleras enfrentada a los mismos para conseguir las medidas mínimas necesarias que precisa la estructura y maquinaria del medio de elevación.
La intervención en el acceso al edificio no se ha limitado a una mera limpieza de "cutis", sino que se ha tratado de dar una respuesta unitaria de integración de los nuevos elementos y materiales, teniendo presente que el portal es un elemento de relación muy importante tanto entre los usuarios del inmueble como entre éste y el municipio.
La materialidad del proyecto se basa en la conjunción de tres materiales básicos dispuestos de manera que acentúan la linealidad intrínseca del portal: el mármol blanco como solado y zócalo utilizando la madera como transición hacia el enlucido pintado del resto de paramento hasta el techo.
La madera tiene mayor presencia en la zona de embarque del ascensor y en la destinada a alojar los casilleros postales, buscando crear un ambiente más cálido en el lugar del portal que más tiempo disfrutan los ocupantes.